El oro asiático

El arroz es uno de los alimentos más sanos que existen y su consumo en España alcanza los 7 kilos por persona y año. Muy legos, sin embargo, de los 80 kg de Asia, continente de donde es originario este producto tan versátil y completo.


El arroz ecológico es el ingrediente principal de platos como risottos o paellas, convirtiéndose también en una equilibrada guarnición para estofados y platos de carne o pescado. Más allá de la mesa, decantarse por el arroz ecológico favorece el aumento de la biodiversidad y la productividad, tanto de los arrozales como de sus humedales, aportando también agua de calidad que beneficia a aves y peces.

Propiedades del arroz

Además del almidón que contiene, un hidrato de carbono que proporciona energía inmediata al organismo, el arroz es rico en proteínas, minerales y vitaminas del grupo B, aunque el proceso de refinado hace que se pierdan en gran parte. Por este motivo, el arroz integral es más completo desde este punto de vista, además de aportar más fibra.

Otras de sus propiedades son:

- Ayuda a recuperar la mucosa intestinal tras padecer trastornos gastrointestinales.

- Su aporte en fibra y en gamma-oryzanol reduce los niveles de colesterol.

- Su fósforo fomenta el crecimiento y mejora la capacidad intelectual.

- Su bajo contenido en sodio y su aporte en potasio lo convierte en un alimento ideal para personas con hipertensión.

Por todas estas propiedades, lo ideal sería consumir arroz entre una y tres veces por semana en raciones de unos 70 gramos, pesados en seco.


Tipos de arroz

Existen más de dos mil variedades de arroz en todo el mundo, entre ellas:

Arroz basmati: es el arroz por excelencia de la cocina india. Es de grano largo, su textura y sabor son suaves y secos, es muy sabroso y de gran consistencia. Se caracteriza también por su característico aroma.

Arroz de grano medio: tiene un tamaño ligeramente superior al de grano redondo (mide entre cinco y seis milímetros) y es el de mayor consumo. Tarda más en cocer que el de grano redondo, pero queda entero y suelto, utilizándose para la paella, arroces al horno o en cazuela.

Arroz integral: conserva el salvado de la cáscara, lo que lo hace rico en fibra y vitaminas.

Arroz largo: es el arroz de consumo habitual en el norte de Europa, América y la India y está cada vez más presente en las cocinas españolas.

Arroz tailandés: destaca por su aroma jazmín. Es un arroz de grano largo y fino proveniente de los fértiles campos de cultivo de Tailandia.

Arroz vaporizado: tiene el mismo valor nutritivo que el integral y su mismo color dorado, que se vuelve blanco al cocerlo.

A tener en cuenta

El arroz es uno de los pocos cereales que toleran los celíacos, junto con el maíz, el mijo y el trigo sarraceno. Por este motivo supone una importante fuente energética para este colectivo de consumidores.


Fuente: Catálogo "Salud e imaginación."

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach