Dos recetas con Quinoa


La Quinoa es una planta que se cultiva en la cordillera de los Andes, a altitudes donde ni siquiera el maíz puede crecer. Aunque no pertenece a la familia de los cereales sino a las quenopodiáceas (remolachas, espinacas o acelgas), se le ha considerado como tal por constituir el alimento básico de muchas personas. La parte utilizada son sus pequeños granos recubiertos de saponina para protegerse de los pájaros.

Podemos decir que la Quinoa ha sido redescubierta no hace mucho por sus cualidades nutricionales. En primer lugar al no ser un cereal, no contiene gluten, posee sin embargo un alto contenido proteico, la asimilación de esas proteínas (75%) se ve favorecida por el gran contenido de aminoácidos esenciales (lisina, metionina, triptófano). Sólo en el huevo esta asimilación es mayor. Contiene vitaminas C, E, F y del grupo B, y un alto porcentaje de calcio, fósforo, hierro, potasio y zinc, mientras que el contenido de sodio es muy bajo. Su aporte calórico es también mínimo y no representa la aparición de parásitos en la temporada estival. La Quinoa ha sido utilizada por la NASA como el alimento básico para los astronautas en los viajes espaciales por su riqueza nutritiva y su equilibrio.

QUINOA PILAF

Ingredientes para 4-6 personas.

-         1 taza de Quinoa.
-         2 cucharadas de aceite de oliva.
-         ½ taza de cebolla picada.
-         ½ taza de apio cortado en dados.
-         1 diente de ajo molido.
-         200 gr de champiñón cortado muy fino.
-         1 taza y media de caldo vegetal.
-         Perejil, tomillo y sal.

Preparación.

            Lavar la Quinoa en agua fría hasta que el agua salga clara. Dejar escurrir. En una sartén rehogamos la cebolla, los champiñones, el apio y el ajo hasta que se doren. Añadimos la Quina y removemos. Añadimos el caldo vegetal y cuando empiece a hervir, cocemos a fuego lento 10 minutos. Antes de servirlo, condimentar con la sal y las hierbas.
 
PUDDING DE QUINOA

Ingredientes.

-         1 taza de Quinoa.
-         2 tazas de zumo de manzana.
-         1 taza de pasas.
-         1 taza de nueces picadas.
-         El zumo de un limón.
-         Canela.
-         Sal.
-         2 cucharaditas de extracto de vainilla.
-         Sirope de arce.
-         4 plátanos en rodajas.

Preparación.

            Lavar la Quinoa con agua fría hasta que el agua salga clara. Cocerla en el doble de agua durante 10 minutos (hasta que esté tierna). Añadimos el zumo de manzana, las pasas, las nueces, el zumo de limón, la canela y la sal. Dejarlo hervir de nuevo durante 15 minutos. Retiramos del fuego y añadimos la vainilla. Poner en un molde y dejarlo en la nevera. Servir frío rociado con un poco de sirope y adornado con el plátano en rodajas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach