Aromaterapia, la terapia del olfato

Desde tiempos inmemoriales, los aceites esenciales de diferentes plantas han formado parte de las terapias más usadas. Chinos, egipcios, hindúes, griegos y romanos utilizaron los aceites esenciales en la cosmética, en perfumes y en la medicina. En Centroamérica, las esencias de plantas y flores fueron muy usados en infusiones para baños corporales. Pero ¿qué es y cómo funciona la aromaterapia? Pero para entender la aromaterapia es necesario entender cómo funciona nuestro olfato.


¿Cómo funciona el olfato?

El olfato es un sentido que no descansa jamás, ni siquiera cuando estamos dormidos, pues nos da información constante mediante olores de dónde estamos, quién está cerca, el ambiente que nos rodea, etc. Las moléculas olfativas están dispersas en el ambiente. Estas entran en contacto con la mucosa nasal y llegan a unos receptores del olfato, en lo que se llama el epitelio olfativo. Entonces, las neuronas receptoras mandan la información al bulbo olfativo por medio de impulsos eléctricos. Toda esta información se envía al cerebro por medio de unos receptores ubicados en el bulbo. Ahora, los olores identificados llegan a una zona del cerebro llamada sistema límbico. Aquí es donde se estimula la memoria y los sentimientos.

Cuando llega un olor, se busca una relación con un recuerdo almacenado y si no se encuentra se crea uno nuevo. Dependiendo del tipo de recuerdo que se evoque, el estado de ánimo puede cambiar o mantenerse inalterable. Es lo que pasa si se recuerda algo de la niñez, de la naturaleza, una comida, un perfume… Si no hay recuerdo, lo que se está viviendo en ese momento marcará si se asociará a un recuerdo feliz, a una circunstancia de peligro, a una situación triste o simplemente, indiferencia. Todo esto se hace de manera totalmente involuntaria e inconsciente.

 

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es un tratamiento natural y complementario, que ayuda a tratar enfermedades, patologías, erupciones o dolencias y que puede respaldar el tratamiento convencional de varias afecciones y aliviar muchas de las molestias asociadas a ellas.

La aromaterapia no solo es para oler bien, sino que es beneficiosa de muchas maneras y puede ayudar a tratar, entre otras dolencias, náuseas, mareos, dolores, ansiedad, estrés, depresión, fatiga, insomnio, problemas hormonales, psoriasis, etc.


¿Cómo se deberían utilizar los aceites esenciales?

Los aceites esenciales tienen distintos grados de actividad y poseen diferentes y numerosas propiedades, entre ellas, estimulantes, relajantes, analgésicas, balsámicas, antiinflamatorias, etc. Las aplicaciones de la aromaterapia incluyen los masajes, la aplicaciones tópicas, los baños y la inhalación. Sin embargo, los usuarios deberían saber que los productos "naturales" también son sustancias químicas y pueden ser peligrosas si se utilizan de manera equivocada, por lo tanto es recomendable consultar con un especialista y seguir sus indicaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Cursos de esencias florales de Edward Bach