La importancia de los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que proporcionan múltiples beneficios para nuestra salud. Nosotros recomendamos los que se encuentran de forma natural en algunos alimentos fermentados o los que podéis encontrar como suplementos dietéticos. Los probióticos actúan principalmente en el aparato digestivo, donde pueden afectar la microbiota.



¿Qué es la microbiota y para qué sirve?

Las principales funciones de la microbiota intestinal son prevenir la colonización por otros microorganismos patógenos, ayudar a digerir los alimentos, producir vitaminas B y K que el organismo humano no es capaz de sintetizar y, finalmente, y no menos importante, estimular al sistema inmune. A día de hoy, la microbiota se considera un órgano independiente, con funciones endocrinas y exocrinas. De acuerdo con una investigación publicada en la revista "Chinese Medical Journal", existe una relación muy estrecha entre la microbiota y el sistema nervioso central, por lo que se generan relaciones bidireccionales.

Este microbiota está formada por muchos microorganismos. Cuando una persona come o bebe suficientes probióticos, aumentando la población de estos en el aparato digestivo, estos le ayudan a protegerlo de microorganismos nocivos, mejoran la digestión y todas las funciones intestinales, además de aportar otros beneficios para la salud. Los probióticos comunes incluyen lactobacilos, bifidobacterias, saccharomyces, estreptococos, enterococos, escherichia y bacilos.

¿Qué alimentos proporcionan los probióticos?

Los alimentos fermentados tienen cultivos microbianos agregados. Sin embargo, si los microorganismos proporcionan beneficios probióticos depende de los tipos y cantidades agregados. Algunos alimentos fermentados (como el pan de masa fermentada y la mayoría de los encurtidos) se procesan después de la fermentación, lo que mata los microorganismos. Los microorganismos que no están vivos no proporcionan los mismos beneficios que los microorganismos vivos y no se consideran probióticos.

Otros alimentos fermentados contienen microorganismos y podrían tener algún beneficio probiótico. Ejemplos de estos incluyen vinagre de manzana, queso, kimchi, kombucha, miso y chucrut (col fermentada). A algunos alimentos no fermentados se les agregan microorganismos. Estos alimentos incluyen algunos cereales, jugos, leches, barras nutritivas, batidos y leche en polvo (fórmula) para bebés y niños pequeños. Si estos alimentos proporcionan beneficios probióticos depende de los tipos y cantidades de microorganismos que tengan.

Beneficios de los probióticos.

Los principales beneficios de los probióticos son:

- Combatir y prevenir enfermedades intestinales como colitis, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn e inflamación intestinal.
- Combatir enfermedades como cáncer, candidiasis, hemorroides e infección urinaria.
- Mejorar la digestión y combatir la acidez.
- Combatir el estreñimiento y la diarrea, regulando el tránsito intestinal.
- Aumentar la absorción de nutrientes, como vitamina B, calcio y hierro.
- Fortalecer el sistema inmunológico, por aumentar la producción de macrófagos, unas células de defensa del organismo.
- Impedir la proliferación de bacterias malas en el intestino.
- Ayudar a digerir la lactosa, especialmente en personas con intolerancia a este componente.
- Prevenir problemas como obesidad, colesterol alto e hipertensión.
- Prevenir alergias e intolerancias alimentarias.
- Ayudar a mejorar el humor, pues se ha encontrado una relación directa entre el equilibrio de la flora intestinal con una disminución de enfermedades como la depresión y la ansiedad.
- Podrían ayudar a mejorar condiciones como el autismo, pues algunos estudios parecen indicar que hay mejoras no solo a nivel gastrointestinal sino también a nivel del comportamiento, mejorando la habilidad para concentrarse y escuchar.

Una flora intestinal sana y rica en probióticos comienza a formarse desde el nacimiento, especialmente cuando el bebé nace por parto normal y cuando es amamantado con exclusividad durante el inicio de la vida.




Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach