El consumo frecuente de bebidas endulzadas, light y zumos de fruta aumenta el riesgo de síndrome metabólico

Beber más de cinco vasos por semana de bebidas azucaradas o edulcoradas, incluyendo las bebidas light y los zumos de fruta, aumenta la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, los niveles de triglicéridos en sangre y reduce el colesterol bueno. 


Estas son las principales con­clusiones de una investigación realizada en 1.868 personas de entre 55 y 80 años con alto ries­go cardiovascular. Las personas que consumen más de cinco vasos por semana de bebidas azucaradas y bebidas endulzadas sin azúcar presen­tan, respectivamente, un 43 y un 74 por ciento más riesgo de desarrollar síndrome metabólico que los que toman menos de un vaso a la semana. También se ha demostrado que un consumo elevado de zumos de fruta natu­rales y envasados eleva el riesgo de padecer este síndrome con el tiempo. Son los resultados de una investigación desarrollada por Cintia Ferreira-Pego y diri­gida por Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana de la Facul­tad de Medicina y Ciencias de la Salud, que pertenece a la Univer­sidad Rovira i Virgili e investiga­dor principal de la red Ciberobn del Instituto de Salud Carlos III.

La investigación también de­muestra que, un consumo de más de cinco vasos por semana de cualquiera de estas bebidas, eleva no solo el riesgo de desa­rrollar síndrome metabólico sino también de presentar algunos de sus componentes. En el caso de las bebidas azucaradas, incre­menta un 9% el riesgo de hiper­tensión y también de presentar niveles bajos de colesterol HDL. En cuanto a las bebidas conoci­das como light o diet y los zumos de fruta naturales, su consumo también se asoció con un mayor riesgo de obesidad abdominal.

El estudio forma parte del es­tudio Predimed (prevención pri­maria de la enfermedad cardio­vascular con dieta mediterránea) y se ha publicado en Journal of Nutrition. Los resultados refuer­zan la hipótesis de que las bebi­das azucaradas o edulcoradas y los zumos de fruta deben estar en la cima de la pirámide nutricional, recomendando reducir su consumo.

Fuente: Diariomedico.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROOIBOS (Aspalathus Linearis)

Aromaterapia, la terapia del olfato

Cursos de esencias florales de Edward Bach